SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

Podemos disfrutar la diversidad natural y cultural del Parque realizando Senderismo por alguno de los Senderos habilitados y señalizados:

SENDERO TORRE DEL TAJO

Distancia: 1,6 km.
Dificultad: Baja

Este sendero comienza en el aparcamiento situado en el km. 19,5 de la Carretera Caños de Meca - Barbate (A- 2233). Es un recorrido corto y plano que nos lleva hasta la Torre del Tajo, situada en la cima del acantilado a más de cien metros desde el nivel del mar.

Desde aquí podremos observar en los días claros las costas de África, el Cabo Camarinal y la ensenada de Barbate con su Almadraba, que es un antiguo arte de pesca utilizado para pescar a los atunes a su paso por el estrecho mediante un complejo sistema de redes permanentes. Las capturas se realizan aprovechando las migraciones de los túnidos desde Abril hasta Octubre.

La Torre Almenara del Tajo fue construida en el Siglo XVI y servía para la vigilancia de los barcos piratas.

Si bajamos dirección a Barbate llegaremos a la playa de la Hierbabuena, famosa por su gran oleaje, y si seguimos caminando por el Sendero del Acantilado llegaremos hasta los Caños de Meca.

SENDERO DEL ACANTILADO

Distancia: 7,2 km.
Dificultad: Media

Se puede comenzar desde Barbate (al final del Puerto, cruzando la Playa de la Hierbabuena) o desde Los Caños de Meca (en la parte superior de la Playa de Los Castillejos). Mediante este Sendero atravesaremos el Parque Natural en la parte más cercana a la costa, pasando por la Torre del Tajo. Desde el Mirador podremos divisar un paisaje espectacular de la costa gaditana.

Esta parte del Parque contiene la vegetación más autóctona, con numerosos Enebros marinos, una de las mejores concentraciones que quedan en el litoral Andaluz.

A su vez, podremos observar multitud de aves como garcillas, garcetas y gaviotas que anidan en las escarpadas paredes del Acantilado.

SENDERO TORRE DE MECA

Distancia: 3,3 km.
Dificultad: Media-Baja

Este Sendero comienza en el área Recreativa del “Jarillo”, que encontraremos a 500 metros del cruce que lleva a San Ambrosio, desde la carretera que va de Barbate a Los Caños de Meca (A-2233).

Desde el “Jarillo” cruzamos en dirección al área Recreativa de “Los Majales del Sol” atravesando una masa de pino piñonero característica de este Parque Natural y desde allí hay que seguir recto por el carril, que después gira hacia la torre de Meca siguiendo la señalización existente.

Esta Torre, como la del Tajo servía para vigilar los barcos piratas que asolaban estas costas.

Desde aquí podemos seguir la señalización e ir hasta el Mirador de Trafalgar, donde tendremos una espectacular vista sobre Los Caños de Meca y sobre el Cabo de Trafalgar, lugar de la famosa batalla naval de 1.805.

SENDERO CAÑOS – TORRE DE MECA

Distancia: 3,2 km.
Dificultad: Baja

Es otra alternativa más corta para visitar la Torre de Meca, comenzando desde Los Caños de Meca transcurre por un tramo de la antigua carretera que unía Caños de Meca con Barbate, actualmente en desuso y que conduce hasta el área Recreativa de Los Majales del Sol.

Este Sendero nos conduce a la Torre Almenara de Meca desde donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas del litoral.

Desde este punto podemos optar por volver por el mismo camino o enlazar con el Sendero Torre de Meca, finalizando en el área Recreativa de El Jarillo.

SENDERO MARISMAS DEL BARBATE

Distancia: 12,7 km.
Dificultad: Media

El Sendero Comienza en el punto kilométrico 2,2 de la carretera A-314, en el tramo que une Barbate con la Barca de Vejer y recorre gran parte de las Marismas creadas por el río Barbate en su desembocadura.

Desde este punto, seguiremos el río Barbate sobre un antiguo dique de protección para las subidas, que circunda parte del margen derecho del río.

Estas Marismas constituyen una zona húmeda de enorme valor faunístico, destacando las poblaciones de aves acuáticas, tanto sedentarias como migratorias que pueden observarse como garzas, garcetas, avocetas, chorlitejos, correlimos, etc…

Además, esta red de caños y canales está poblada de diversas especies de peces, moluscos y crustáceos.