PARQUE NATURAL DE LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

Situado en la costa de la provincia de Cádiz, desde Barbate hasta Los Caños de Meca y hacia el interior hasta Vejer, se extiende uno de los Parques Naturales más bellos de todo el litoral Atlántico Andaluz.

Declarado Parque Natural en 1989, abarca una superficie total de 5.077 hectáreas, de las cuales 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. La extensión marítima corresponde a una milla marina a lo largo de la costa.


Los Ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (litoral y subacuático), acantilados, pinar, marismas y sistemas dunares.

La superficie terrestre termina en un impresionante acantilado costero de más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar, donde tendremos una espectacular vista sobre las aguas turquesas del Estrecho.


En el punto más elevado del acantilado se encuentran dos torres almenaras declaradas de interés cultural, la Torre del Tajo y la Torre de Meca, que eran torres vigías que durante los siglos XVI-XIX alertaban sobre las naves piratas que asolaban estas tierras y que más tarde serían testigo de la Batalla de Trafalgar.

Además podemos encontrar restos de la época visigoda en la Ermita de San Ambrosio y el Santuario de la Oliva.

FLORA

El pinar se extiende hasta la cima del acantilado creando un hermoso bosque de pino piñonero, junto con un sotobosque de matorral mediterráneo.


El ambiente salino de la pared del acantilado es causado por las pequeñas gotas de agua de mar, que el viento estrella contra las rocas creando el efecto “spray salino”, dando lugar a comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, como la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva. Junto a higueras salvajes y zarzas que crecen en las zonas más resguardadas.

Otras especies muy comunes son la sabina, enebro, pino carrasco, jara, romero y lavanda. Ofreciendo una combinación de olores muy intensa para el disfrute del visitante.

FAUNA

Las paredes del acantilado son utilizadas como lugar de cría para distintas especies de aves, como la gaviota argéntea, garcilla bueyera, garcetas, grajillas y estorninos negros. Además podemos encontrar rapaces como el halcón peregrino, águila pescadora, lechuza y cernícalo vulgar.


En el Parque podremos observar una gran variedad de aves, como los verdecillos, jilgueros, pinzones, carbonero común y herrerillo capuchino.

Esta biodiversidad se incrementa en las marismas y lagunas, al ser zona de nidificación y paso de migraciones. Entre ellas encontramos el ánade real, focha común, pato cuchara, zampullín chico, garza real, avetorillos, ruiseñores y carriceros comunes.

El Parque además alberga pequeños mamíferos como conejos, liebres y otros roedores. También encontramos poblaciones de camaleón, lagarto ocelado y varias especies de lagartijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario